VÍCTOR CIFUENTES

  • Instagram - Black Circle
Víctor Cifuentes.png

VÍCTOR CIFUENTES es un artista mapuche, vinculado a diversas ramas del arte: canto, pintura, escultura, poesía, relatos y danza tradicional, nacido en Quintrilpe en 1977.  

 

Vive en la comunidad Santos Curinao, en el sector de Kintrilpe, comuna de Vilcún. Su principal preocupación ha sido el preservar su lengua. Es asi como se auto descubre artista multidisciplinario, explora e integra poesía, teatro, escultura artes plásticas y música, siendo esta última, la que se encarga de articular y dar sentido a su proceso creativo.

 

Es la oralidad de la cultura mapuche expresada en el ül -canto tradicional- lo que da su vida inventiva y revitaliza la memoria ancestral, a tavés de su voz y una diversidad de instrumentos tradicionales y de autor.

 

Como cantautor participó en muchos festivales internacionales y nacionales y giras artísticas como: gira internacional junto al grupo de música mapuche Azul Nahuel a Vancouver, Edmonton y Toronto (Canadá), Festival de instrumentos originarios y antiguos en Bretagne (Francia), Concierto en el marco del Festival de cine mapuche Fantepu en Temuco & Festival de música Fluvial en Valdivia.

Ha creado música original para cine y teatro: Oona Chaplin: Documental sobre canto mapuche.

Vincent Moon: Documental sobre relatos y música mapuche, La Compañía Imaginaria: relato ancestral Pangui y las Kollala: Cantos sobre el habla de los animales.

CONTACTO / PRENSA

rioBueno.png

SELLO DISCOGRÁFICO