Buscar
  • SONIDOS DE CHILE

FLUVIAL 2020: CONOCE LOS SHOWCASES CHILENOS



18 bandas y artistas nacionales serán parte de la programación del evento que se transmitirá desde Valdivia. La música chilena jugará un rol fundamental en esta cuarta versión del encuentro destacando su diversidad y diálogo cultural a través de distintos showcases a cargo de Fluvial, Chilemúsica, Arrhythmia y los aliados Bío Bío Creativo y Rapa Nui Arts & Artists. Fluvial vuelve del 9 al 12 de diciembre vía streaming desde Valdivia. Si bien este 2020 la premisa será la importancia de valorar el patrimonio de las culturas originarias de cada territorio y la alerta medioambiental global, la conferencia y festival tendrá diversas actividades en las que se profundizará sobre diferentes aristas de la industria musical, con un programa de formación y paneles, instancias de negocios para profesionales y, por supuesto, conciertos.

MÚSICA EN FLUVIAL Este año, Fluvial preparó una curatoría en sintonía con uno de sus tres pilares: Primeras Naciones. Para eso, Chilemúsica, la marca sectorial creada por IMICHILE y ProChile que promociona la industria musical chilena en el extranjero, presenta un showcase especialmente preparado para el evento con colaboraciones chilena-mapuche.


Uno de estos conciertos será de Victor Cifuentes, un artista multidisciplinario que expresa la cultura mapuche en el ül (canto tradicional) e instrumentos ancestrales junto a Fran Straube, que con su proyecto Rubio ha logrado destacar en Chile y el extranjero. Otro será el de Sofía Painiqueo, con larga trayectoria como cantautora e intérprete del kultrún, el trompe y la kaskahuilla, que estará en esta oportunidad con Javiera Parra, que está cumpliendo 25 años de una sólida carrera solista llena de éxitos. La destacada artista integral mapuche Faumelisa Manquepillán que cultiva la artesanía, el canto y la poesía, se presentará con Fernando Milagros, que con 15 años de carrera solista y 6 discos de estudio ha armado un pop entretejido de tradiciones nativas de América cada vez más hipnótico y transdisciplinar.



El showcase Fluvial será protagonizado por Subhira Cuarteto que ha publicado 22 discos, siendo el último de estos el registro en vivo Subhira Cuarteto en Santuario Sónico del 2018. También por Camila y Silvio, cuya propuesta se arraiga al folklore en una interpretación fresca de géneros tradicionales de las regiones andinas, reflejada en su primer LP del 2019 En el borde de la noche. Los terceros en este showcase son Himodamia, banda valdiviana de fusión con elementos de rock progresivo, jazz y música electrónica y cuyo EP debut, Mode 1 CR004 fue lanzado en 2019. En el showcase Arrhythmia estará Paulopulus, DJ de música mestiza que editó su Ep Chamánica en 2019 con colaboraciones y remixes de destacados artistas y productores chilenos. También Foex, productor y fundador de Potoco Discos y que actualmente prepara su sexto disco solista, titulado Héctor Gallardo que será lanzado durante los primeros meses de 2021. Cierra este trío DJ Perez, un nombre recurrente del hip hop nacional, miembro de Mente Sabia Crú y que, como solista, ha editado Mono Blanco (2018) y Big Bang (2020). En el showcase que será presentado por Concepción Bio Bio Creativo, actuará Garay Palma Sindicato de Estafadores, un nuevo grupo penquista con Música de mentira su disco recién editado este año donde exploran el downtempo, la sampledelia y el dub. Además estará Carlita Ampuero, que ofrece una propuesta de pop electrónico que se puede escuchar en su último single “Me desprendo”. Finalmente, se suma La Julia Smith, que lleva 10 años de trayectoria cultivando el rock pop y la sicodelia y que este año estrenó Quarentena EP su cuarto trabajo de estudio. En el cartel showcase #NUEVOMOAI: La Nueva Música Rapa Nui se presentará Amahiro que fusiona la música tradicional de la isla con ritmos contemporáneos. Le sigue el grupo femenino Taumata Kuku con una sonoridad a base de guitarra eléctrica y ukelele. Para terminar con Aka, cuarteto instrumental de música psicoexperimental Indígena.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DIGITAL Previo a Fluvial, entre los días 4 y 9 de diciembre, se desarrollará el Programa de Formación Digital, que apunta a profundizar y capacitar en torno a la industria de la música y su digitalización. Entre los temas a abarcar están la Tercera revolución industrial y economías creativas: Hacia un futuro digital y descentralizado y Logística, monetización y tecnologías relevantes; Datos, cultura de registro y cómo beneficiarse de éstos e Identificación y descripción del ecosistema musical: Mapas y estadísticas del sector, y Herramientas tecnológicas para live sets digitales y giras de bajo costo, entre otros. Esta actividad es exclusiva para los acreditados profesionales de Fluvial.


ACREDITACIONES Las acreditaciones ya están disponibles en Eventrid, y dan acceso gratuito a todas las actividades previa inscripción, excepto a las de networking. En tanto, la acreditación profesional es pagada y tiene un costo de $15.000 que da acceso a rondas de negocios y al programa de formación digital. Fluvial es organizado por IMICHILE junto a la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de Corfo, Comité de Fomento Productivo Los Ríos, ProChile, Sernatur Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos.


ACREDITACIONES

Showcases Fluvial 2020


Showcase Chilemúsica: - Victor Cifuentes + Fran Straube - Sofía Painiqueo + Javiera Parra - Faumelisa Manquepillán + Fernando Milagros Showcase Fluvial - Camila y Silvio - Himodamia - Subhira Cuarteto Showcase #NUEVOMOAI: La Nueva Música Rapa Nui - Amahiro - Taumata Kuku - Aka Showcase Arrhythmia -Foex -Paulopulus -DJ Pérez Showcase Concepción Bio Bio Creativo - Garay Palma Sindicato de Estafadores - Carlita Ampuero - La Julia Smith

3 vistas0 comentarios

CONTACT US

Info@sonidosdechile.com

  • Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
Partners
Proyecto apoyado por