Buscar
  • SONIDOS DE CHILE

CHILE SERÁ PROTAGONISTA DE LA MAYOR COLABORACIÓN MUSICAL DEL MUNDO: GLOBAL MUSIC MATCH 2021


CHILE SERÁ PROTAGONISTA DE LA MAYOR COLABORACIÓN MUSICAL DEL MUNDO: GLOBAL MUSIC MATCH REGRESA EN 2021

Tras el exitoso debut de Global Music Match en 2020, este año el programa vuelve a partir del 7 de junio, con 78 artistas de 17 países y cuatro continentes.


A través de Chilemúsica, se coordinó la participación de tres proyectos nacionales, que fueron seleccionados por la producción de GMM a través de su convocatoria oficial. Estos serán parte del programa, que fomenta la colaboración entre artistas transfronterizos y la creación de nuevas audiencias.

Los sonidos nacionales serán representados por el folklore experimental de Fernando Milagros, la interpretación de Paz Court, y el collage sonoro local de Golosa la Orquesta. Junto a ellos, el músico, profesional y profesor chileno, Rodrigo “Subhira” Cepeda, será uno de los 13 entrenadores del programa.

Artistas de Australia, Bretaña en Francia, Canadá, Cataluña en España, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Islandia, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia, Escocia, Taiwán, Estados Unidos, Gales y Chile, colaborarán durante los próximos tres meses en lo que se cree que es el programa de intercambio musical online más grande del mundo.

Una iniciativa creada en 2020 por Sounds Australia, Showcase Scotland Expo y East Coast Music Association de Canadá (ECMA), en un intento por continuar desarrollando artistas con base en el folk, la música de raíz, tradicional o worldmusic, en los mercados internacionales dentro de los desafíos e incertidumbre de los efectos del COVID-19.

En su segunda versión, Global Music Match contará con 78 artistas que fueron agrupados en 13 equipos, cada uno de seis integrantes, de diferentes países, quienes durante las próximas 12 semanas colaborarán entre sí y se comunicarán a través de las redes sociales. Los equipos operarán simultáneamente, a través de fronteras, países y zonas horarias, presentando al público tres meses de nueva música, mientras que los artistas en gran parte siguen sin poder realizar giras internacionales.

Cada equipo está dirigido por un entrenador, todos directores de destacados festivales y promotores de todo el mundo, dentro de los géneros folk / raíz. Los artistas serán entrenados durante todo el proyecto por figuras influyentes del Cambridge Folk Festival (Inglaterra), Gooikorts International Folk Festival (Bélgica), Killer Inc. (Noruega), Knockengorroch Festival (Escocia), Manchester Folk Festival (Inglaterra), Montelago Celtic Festival ( Italia), New Orelans Jazz & Heritage Festival (EE.UU.), Philadelphia Folk Festival (EE.UU.), Port Fairy Folk Festival (Australia), AmericanaFest UK (Inglaterra), Vancouver Island Music Fest (Canadá), Westport Music & Arts Festival (Irlanda) , Woodford Folk Festival (Australia) y Festival Músicas del Mundo (Chile).


Global Music Match busca mejorar y desarrollar las bases de fans internacionales de los artistas, fomentar intercambios, la conexión y generación de redes y alianzas a largo plazo entre sus participantes.


Chilemúsica, la marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero, se suma a esta iniciativa con tres potentes exponentes para los equipos y un entrenador, que serán los embajadores no sólo de sus historias en la música, también de las dificultades del sector en la región y las ventajas de ser parte de una de los ecosistemas musicales latinoamericanos más respetados a nivel mundial.

Fernando Milagros, Golosa la Orquesta y Paz Court no sólo representarán la variopinta gama de sonidos que salen desde nuestro país, también vivirán una experiencia dispuesta para que mejoren sus habilidades en las redes sociales, para que puedan interactuar con nuevas audiencias, entender y desarrollar la creación de contenido nuevo y atractivo, además de vivir semanas de trabajo colaborativo con escenas musicales a escala global; un intercambio que volverá a posicionar a Chile como el pequeño pedazo de tierra capaz de transmitir mediante sus sonidos una potencia incomparable.

DESCARGA IMÁGENES


LOS CHILENOS QUE PASARÁN POR GLOBAL MUSIC MATCH 2021 Luego de una convocatoria liderada por Chilemúsica, tres proyectos serán parte de la enriquecedora experiencia de GMM. A ellos se suma la mentoría del músico Subhira, quien fue seleccionado para guiar un equipo en este proceso.


Fernando Milagros Milagros ha sabido armar un Pop alternativo entretejido tradiciones indígenas latinoamericanas, folk intuitivo y matices digitales. Su escuela en el diseño escénico hace de su en vivo una experiencia ritual y tribal. Por el mismo motivo su producción musical también se acomoda en los paisajes sonoros y cinematográficos. Actualmente explora un lenguaje electro-selvático cada vez más hipnótico. Milagros mezcla de manera elegante tradición chilena con modernidad y ritmos del mundo.


Golosa la Orquesta Una performance que fusiona sin límites diversos ritmos latinoamericanos con la fuerza del rock y la libertad del jazz. Un show caliente y con discurso, que explota en una interacción directa con el público, transmitiendo la energía de la música latinoamericana. Nueve años de trayectoria, 3 discos editados, 3 giras por Europa recorriendo 7 países de europa, más de 70 conciertos en el extranjero y un sinfín en su país. Nominados a los Premios Pulsar de Chile el año 2019 con su disco “Sobre la Ciudad”, el cual cuenta con la colaboración del cantautor argentino Kevin Johansen.

Paz Court Cantautora que ha recorrido desde la electrónica hasta el folklore, pasando por el bolero, el pop, la fusión jazz. Desde el 2013 que nos deja placas capaces de retratar los sentires de toda latinoamérica. "Cómeme" del 2015 y "Veranito de San Juan" del 2018 son excelentes representaciones de la construcción musical y de identidad que tiene Paz Court. Su disco del 2020, "La Fuerza", no sólo se posicionó como uno de los mejores del año, también llegó a demostrar que la versatilidad e intensidad de la cantante, que no puede limitarse a normas ni etiquetas absolutas en su música.


Subhira Compositor titulado en la Escuela Moderna de Chile. Postítulo y magíster en composición Universidad de Chile. Ha publicado 22 discos de su autoría, entre 1989 y 2020. En 1993 creó el sello y productora Mundovivo que ha producido más de 80 discos de artistas chilenos de “Músicas del mundo” y fusión. El 2011 obtiene el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República” como productor musical.


En la actualidad, además de sus proyectos musicales y de compositor, es profesor titular del ramo “Composición III” en la Escuela Moderna de Música, es también programador y director del “Festival de Músicas del Mundo” (en su XX versión) y produce y conduce el programa de Radio ADN “Mundovivo, Música para Vivir Mejor” (40.000 auditores a la semana).

Global Music Match 2021 comienza el próximo lunes 7 de junio y se desarrollará hasta el 29 de agosto. Para obtener más información, visita www.globalmusicmatch.com o busca el hashtag #GlobalMusicMatch. Global Music Match 2021 es apoyado por las siguientes oficinas de exportación: Canadian Independent Music Association - CIMA, Catalan Arts (Spain), Chilemúsica, Culture Ireland, East Coast Music Association - ECMA (Canada), English Folk Expo, Export Music Sweden, FOCUS Wales, Folk Alliance International (USA), Iceland Music, Italia Music Export (Italy), LUCfest Taiwan, Music Finland, Music Norway, Showcase Scotland Expo, Sounds Australia, Spectacle vivant Bretagne (Brittany, France), Tempi (Denmark).

6 vistas0 comentarios